sábado, 30 de abril de 2011

GALERÍA: Arte con letras árabes

Se desconoce completamente el origen de este arte, así que simplemente disfrutemos:



¿Por qué es tan difícil leer el árabe?

Según un reciente estudio, la gran dificultad que tenemos para leer el idioma árabe se basa en un "sobrecargamiento" del lado derecho del cerebro, lo cual impacta directamente en el frenando del aprendizaje. Este sobrecargamiento se debe al excesivo análisis que realizamos al tratar de separar las letras (pues 2 letras juntas varían su forma original), además de comprender bien la posición de los "puntos" (Si la ubicación de los puntos varía, la palabra puede cambiar completamente). Ahora con la nueva información, se crearán métodos o estrategias que erradiquen ésto, ayudando así a los alumnos a aprender mejor éste idioma.

viernes, 29 de abril de 2011

Qatar: La capital del fútbol en el 2022

Aunque parezca temprano hablar de un mundial que se llevará a cabo dentro de 11 años es necesario demostrar que una vez más los árabes se vuelven a lucir en el mundo. A continuacion los 5 espectaculares e innovadores estadios de fútbol que serán utilizados en el Mundial del año 2022, donde Qatar será el anfitrión.

1) Al-Rayyan


Este estadio tiene una capacidad de 40.000 espectadores, su innovador diseño de pantallas de plasma de alta tecnología que fueron colocadas alrededor de su fachada permitirán que la persona que se encuentre fuera del estadio  pueda también disfrutar del juego en vivo, desde cualquier ángulo.

2) Al-Khor


Este estadio tiene la forma de una concha marina del golfo pérsico, todos los asientos cuentan con vista al mar, así que para asistir al estadio es necesario hacer uso de un taxi acuático. Pero ésta maravilla tiene un pequeño inconveniente: se encuentra en pleno desierto pérsico, por lo que las temperaturas podrían superar los 40°C, pero ésto no ha sido un problema para la tecnología de Qatar, pues el estadio cuenta con un sistema de refrigeración solar (sin contaminaciones a la atmósfera) que permiten bajar las temperaturas dentro del estadio hasta 20°C.

3) Al-Gharafa



Otro es el estadio Al-Gharafa, el cual contará con coloridas cintas de los colores de las banderas de los 32 países participantes del mundial como signo de "unidad". Una vez culminado a el mundial, se retirarán la mitad de los asientos, los cuales serán donados sin costo alguno a los países con menor infraestructura deportiva.

4) Al-shamal



Cuenta con capacidad de 45.000 espectadores, su peculiar forma es una dédica a los  Dhow (barcos pesqueros que utilizaban los árabes). Al igual que el estadio "Al-Khor" cuenta con un sistema de refrigeración, vista al mar y asientos rotatorios para que todos los espectadores disfruten el partido desde todos los ángulos.



5) Lusail Iconic



Cuenta con capacidad de 86.000 espectadores, vista al mar, tribunas rotatorias y el mismo sistema de refrigeración solar que los estadios anteriores. Su interior estará decorado con lúcidos elementos de color rojo, de la misma tonalidad que la bandera de Qatar

¡Italia Destronada!


La célebre "Torre inclinada de Pisa" ya no es la torre más inclinada del mundo, pues al parecer, además de crear rascacielos gigantescos, hoteles de 7 estrellas, edificios submarinos, islas artificiales y todo lujo moderno, los Emiratos Árabes Unidos siguen sorprendiendo al mundo.

Abu Dhabi, la capital del país, ahora tiene un innovador proyecto de un rascacielos de 160m con un ángulo de inclinación de 18° (14° más que la torre de Pisa, la que solo cuenta con 3°). Este rascacielos es el "Capital Gate" que ha sido destinado para figurar como el símbolo de la ciudad de Abu Dhabi.

El edificio Capital Gate tendrá varios usos, entre ellos figurar como un hotel 5 estrellas y ser el edificio empresarial con las oficinas más lujosas de todo el emirato.



Debido a su postura, la torre está siendo construida sobre una gigantesca losa de acero reforzado, que a su vez está asentada en el terreno por medio de casi 500 pilotes que llegan a medir hasta 30 metros de profundidad. Esto se ha hecho para lograr soportar las tensiones por viento, gravedad, e incluso los posibles sismos que generará la torre debido a su peculiar forma. 

Así que por ahora, la Torre de Pisa tendrá que conformarse con su título irrevocable: "La primera torre inclinada del mundo".


jueves, 28 de abril de 2011

¿Gaddafi, Khadafi, Qadaffi, Khaddafi, Gadafy...? ¿Cual es la correcta?

Hay aproximadamente 100 maneras diferentes de escribir en nuestra tipografía el nombre del polémico y controversial líder libio. El mundo occidental nunca se ha puesto de acuerdo para concretar la traducción literaria de Muammar Gaddafi...o Moammar Khadaffi, o Muamar Al'Gaddafi, o Muommar Al'Gadafy. Esperen ¿Que pasa aquí?






El problema radica en que en el idioma árabe, la forma de escribir y pronunciar al líder es " مُعَمَرْ القِذَافِي" (Mu‘ammar al-Kaḏḏāfī), así que a la hora de hacer las equivalencias de las letras árabes a las latinas hay un pequeño problema: La primera letra de "Gadaffi o Khadaffi o Kaddafi..." en el idioma árabe es un punto intermedio entre la "K" y la "G" de nuestro alfabeto, por lo que, tanto Gaddafi como Khadafi y todas sus variaciones son completamente correctas en español, así que, la única solución sería ponerse de acuerdo y concretar un nombre específico que traduzca de una vez por todas el famoso nombre que aparece a diario en los medios de comunicación.

miércoles, 27 de abril de 2011

¿¡Los españoles descendientes de los árabes!?


Mucho más relacionados de lo que usted piensa



Según la historia, los moros (soldados musulmanes) invadieron España con el fin de seguir cumpliendo la misión que Dios les había dejado: Propagar la religión islámica por el mundo. Los árabes-musulmanes conquistaron todo el territorio español de la época (Actual España y Portugal) en tan sólo 5 años.

Tiempo después con la "Reconquista" española todos los musulmanes de origen árabe fueron expulsados de España, pero ahora ha surgido una nueva teoría apoyada por casi todos los genetistas del mundo, que afirman que la población española es básicamente similar a la de otros países árabes.

El pueblo español niega completamente ésto pues "los árabes son morenos". Cabe acotar que ellos toman referencia de los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto) cuya población al ser morena, es fácilmente diferenciable de un árabe común o un español; pero no hay que olvidarse de que para propagar el islamismo, los moros (provenientes de Arabia Saudita que ya habían conquistado toda Siria y la península arábiga) para llegar a España, tuvieron que pasar por la zona del Norte de África, meztizándose con éstos.


Es indispensable aclarar que la población árabe "pura" es de color 100% blanco, originaria de países como Líbano, Jordania, Turquía, Arabia Saudita y Siria(La probabilidad de encontrar un negro en Siria es la misma que encontrar un blanco en el centro de África).

Además de esto, dicha piel "pura" es sumamente parecida a la piel de los españoles, tanto así que llegan a confundir un español con un árabe o viceversa (personalmente, ya estoy acostumbrado a que crean que soy español, cuando en realidad soy de origen Sirio. Tanto así que una vez me preguntaron en que parte de España quedaba Siria...)

Bien, entonces si los árabes son blancos. ¿Por qué en los países árabes del norte de África la población es morena?. Muy sensillo: Mientras los moros de Siria, Arabia Saudita y el oeste de Asia expandían el Islamismo se meztizaron con la población del Norte de África (Piel blanca + Piel Negra= Piel Morena). Así que el argumento o excusa dado por los españoles que dicen que los "Árabes son morenos" es totalmente falso.

Además, si al factor anterior sumamos las cruzadas (que duraron apróximadamente 800 años), tenemos que la población árabe y la población española se entremezclaron entre sí por casi un milenio, por lo que, también se entremezcló la cultura, el idioma (Más de 6500 palabras del español son provenientes del árabe), las costumbres, la música, pero sobretodo : La genética (recuerde que un español puede confundirse con un árabe tipo, o viceversa)


Así queda demostrado que los españoles son descendientes de los árabes.

martes, 26 de abril de 2011

Irán y Turquía. ¿Países Árabes?

Primero que nada, debo acotar que para que una nación sea considerada oficialmente árabe, debe de cumplir 3 condiciones o lineamientos:


-Su religión oficial debe ser el Islamismo.
-Su idioma oficial debe ser el árabe.
-Su origen étnico debe ser semita (como el pueblo árabe).


Partiendo desde este principio, veamos si dichas naciones son consideradas como "árabes" o no. Debido a que ambos presentan una situación diferente, he decidido desglosar de forma individual el análisis de cada nación.


-Irán 


Veamos si Irán cumple con los "requisitos" para ser considerada una nación árabe:

-La religión oficial es el Islamismo ✔
-El idioma oficial es árabe ✘
-Su origen étnico es semita ✘


Al no cumplir todas las "condiciones" Irán NO es considerado como país árabe. ¿Por qué?.

Antes que nada porque el origen étnico de la población iraní no es semita, por lo tanto no es árabe. La población iraní viene de la antigua Persia, por lo tanto, aunque el Islam sea la religión oficial y el idioma usado por la religión sea el árabe, el idioma Persa es el oficial en esa nación.


-Turquía


Veamos si Turquía cumple con los "requisitos" para ser considerada una nación árabe:

-La religión oficial es el Islamismo ✔
-El idioma oficial es árabe ✘
-Su origen étnico es semita ✘

Al no cumplirse las "condiciones" Turquía NO puede ser considerada como nación árabe. ¿Por qué?.

Pues simplemente porque su origen no es semita (por consiguiente no es árabe) y su idioma oficial es Turco.

Medio Oriente: Las Grandes Invenciones

 
Históricamente, el pueblo árabe  fue conocido por siempre haber estado mucho mas adelantado que el resto de la humanidad, con grandes inventos y adelantos científicos que siempre han permitido aumentar el confort de la población árabe. Y seguimos siendo los lideres en tecnología y modernidad. ¿No? ¿Dubai, recuerda?.

¿Cuántos de estos hay en su país?




 En fin, a continuación le ofrezco solo algunos de los descubrimientos que han sido realizados en el Medio Oriente:


-Café.

En el siglo VI (DC) un pastor de nombre Khalid, que pastoreaba por las planicies del sur de Egipto con sus cabras, notó que las cabras tenían un "comportamiento hiperactivo" luego de probar unas semillas salvajes; Khalid se las llevó a un Imán (no de los que hay en su refrigerador... un hombre "santo", que las tiró al fuego por considerarlas demoníacas). Sin embargo el aroma los cautivó y las enfriaron con agua y de allí surgió lo que el mundo entero toma a diario...

-Ajedrez y Backgammon

Las piezas más antiguas de ambos juegos datan de hace 5000 años y fueron desarrolladas en la antigua Persia (Actual Irán).


-Shampoo

Muchos pueblos utilizaban el jabón para asearse pero fueron los egipcios quienes lo combinaron con aceite vegetal, sodio y esencias.


-El Molino


El primer molino fue construido en el 634 durante un califato persa para irrigar y almacenar agua en el desierto. Recién en el siglo XII los cruzados llevaron el diseño a Europa.

-Instrumental quirúrgico


Muchos de los utensilios que se utilizan actualmente para realizar cirugías fueron diseñados hace 800 años. Un cirujano de nombre Al-Zaharawi construyó sus propios escalpelos, sierras para huesos y tijeras delgadas que aún perduran. 

-Cheques


La palabra cheque proviene del árabe saqq, un papel con el valor de un bien a pagar en destino. En el siglo IX se consideraba peligroso viajar con dinero por ciertas rutas y se podía cobrar en China lo que se había firmado en Bagdad.

-Sopa



En el siglo IX un empresario gastronómico de nombre Alí ibn Nafi emigró de Irak a España  e introdujo lo que el llamaba la comida en tres pasos: la sopa, pescado o carne y frutas y nueces…

-Alfombra


Las tribus de Persia (Actual Irán) y Arabia fueron las primeras en realizar tejidos para desplegar en sus carpas y embellecer sus hogares. Se rumora de que le hacían un error a propósito, pues "Sólo Dios es perfecto".

-Misiles

La pólvora fue invento chino, pero fueron los árabes quienes la mezclaron con nitrato de potasio para su uso militar. En el siglo XV aterrorizaron a los cruzados europeos con dispositivos incendiaros que lanzaban con catapultas.


-Funciones Trigonométricas

Los indios comenzaron a desarrollar el seno, los árabes lo desarrollaron por completo, conjunto a ésto crearon el coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. Además de cambiar el radio de la circunferencia a 1 (El que utilizamos hoy en día) .

-Otros
También fueron inventados en mano de árabes el penado, las leyes, los juicios, las letras, los números, el cero, la escritura, la lectura y parcialmente la lengua española (6500 palabras del español provienen del árabe).

No lo olvide

Recuerde: No discrimine ni juzgue ignorantemente por la mala publicidad a los que pusieron las bases de su profesión y mundo moderno.



¿Medio Oriente? ¿Por qué se llama así?

Recordemos que antes de Cristóbal Colón, en los tiempos antiguos, debido al poco avance de la ciencia, el mundo sólo era consciente de que existía lo que hoy conocemos como Europa, Asia y África (Incluido el Medio oriente). En esos tiempos la "línea divisoria" (Algo similar al actual Meridiano de Greenwich) de Oriente-Occidente, se encontraba aproximadamente en Turquía (Amarillo en el mapa), así que, por lo tanto, el territorio de los países árabes quedaría separado por la línea, quedando la mitad en oriente y la otra en occidente, por esto, se le ha llamado a esta región "Medio Oriente". Podrá apreciarlo mejor en el siguiente mapa:

Mapa del Mundo Antiguo.

Aunque en la actualidad la línea divisoria de Oriente-occidente se encuentre en Greenwich (Inglaterra), el "Medio Oriente" no cambió su nombre, pues, simbólicamente, se sigue tomando a Turquía como línea divisoria.

lunes, 25 de abril de 2011

Árabes ¿Son De Arabia Saudita?

Al parecer, existen personas en este mundo que piensan que los árabes son originarios únicamente de Arabia Saudita, si usted es uno de éstos admita su problema, relájese, errar es de humanos pero lo suyo es grave, nada de que alarmarse, no se preocupe todos somos muy ignorantes, solo que no ignoramos las mismas cosas.


Bien, primero que nada, seguramente usted cree que los árabes son de Arabia por la tendencia a relacionar la similitud entre el término "Árabe" y "Arabia" ¿y por qué no? si los españoles son de España, los franceses de Francia, los alemanes de Alemania, los venezolanos de Venezuela, los chinos de China, entonces ¿Los árabes son de Arabia?. La respuesta es sí pero no

Establezcamos un punto importante: El pueblo Árabe es un grupo étnico de origen semita (igual que los judíos, por eso la gente demuestra su ignorancia al llamar a un árabe anti-semita...), el cual es originario de lo que hoy conocemos como la región "Medio Oriente". Dicha región está conformada por los países del golfo pérsico, sin embargo, por diversas razones como la extensión del Islam, lograron que este pueblo se desplazara hasta Norte de África y el Este de Asia, es decir, que los árabes son originarios de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Irak, Arabia Saudita, Yemen, Omán, Qatar, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Probablemente notó que Arabia Saudita está en la lista, pues bien, es correcto hay árabes que son originarios de Arabia, pero simplemente porque se encuentra dentro del medio oriente, por lo que NO podemos decir que los arabes son sólo directamente originarios de Arabia Saudí, recuerde que hay otros 20 países que dan origen al pueblo árabe, es decir, un árabe puede ser Sirio, Argelino o Marroquí, pero de que sea árabe no quiere decir que venga de Arabia Saudita.

En otras palabras todos los saudíes son árabes, pero NO todos los árabes son saudíes.


Mapa del Mundo Árabe







Arabes, Musulmanes e Islamitas. ¿Lo mismo?

Un fenómeno que vive la actual sociedad occidental es la tendencia a confundir los diversos individuos que habitan el medio oriente. La mala publicidad y los constantes titulares alarmantes en los medios de comunicación han alterado la imagen de ésta parte del mundo, a tal nivel que cuando escuchamos la palabra "Árabe" de inmediato nos imaginamos en nuestras mentes a un hombre musulmán con turbante blanco o velo de cuadritos, con vello facial ,a bordo de un camello, que vive vagando en el desierto, se esconde de la ley en túneles subterráneos y que dedica toda su vida al extremismo islamita, planeando, dirigiendo o realizando diversos actos terroristas contra occidente. Algo similar a la siguiente imagen, ¿no?






Abordando el tema central, antes que nada debemos tener claro que "musulmán" e "islamita" es lo mismo, así que, partiendo desde este principio debemos establecer una gran diferencia: Los árabes son un pueblo y el Islamismo es una religión, por lo tanto podemos afirmar que "No todos los árabes son musulmanes y no todos los musulmanes son árabes".  Para evidenciar esta aseveración simplemente debemos fijarnos en países de Asia, como Indonesia, en donde la población no es para nada árabe pero el Islam es la religión predominante, así como también países del Medio Oriente donde la población es árabe, hay ciertas mayorías que no pertenecen al Islam ni a ninguna de sus ramas, en donde incluso los gobiernos luchan contra el extremismo islámico (Terrorismo) y busca la igualdad social y la convivencia entre religiones, tales como Siria, Líbano y Jordania.

Además, el "árabe" no es una raza, pues habemos tanto los que somos de los países árabes donde la mayoría de la piel es blanca (Siria, por ejemplo) como de los países donde la piel es color trigo (Egipto, por ejemplo).


Así que tenga muy en cuenta los siguientes aspectos:


*Musulmán e islamita es lo mismo.
*No todos los árabes son musulmanes y no todos los musulmanes son árabes.
*Los árabes son un pueblo y el Islamismo es una religión
*El terrorismo es el extremismo islámico, así que el individuo que lo realice no necesariamente es de origen árabe, sino de religión musulmana. Pero no se precipite, ésto no quiere decir que todos los islamitas son terroristas, pues recuerde: El terrorismo es extremismo.