sábado, 2 de julio de 2011

Las grandes protesas en Medio Oriente: El Origen

Protestas, protestas y más protesas, en Egipto, en Argelia, en Bahrein, en Libia, en Yemen, en Siria... ¿Qué ocurre?...


Todos estamos consientes de todas las protestas que azotan actualmente al medio oriente, sin embargo pocos conocen el origen certero de dichas revoluciones. Todo comenzo en uno de los países más pequeños, uno de los menos importantes del mundo árabe, uno ignorado y desconocido por muchos: Túnez, la madre de la revolución.

Túnez

Realmente, todo empezó con el suicidio publico de "Mohamed Bouazizi" un simple y pobre frutero callejero, cuyo puesto de trabajo fue quitado por el gobierno y maltratado por los policías, razón por la cual se prendió en fuego en público en forma de protesta.
A raíz de esta "forma de protesta" el pueblo tunecino notó -después de 24 años de dictadura- que sus necesidades no eran satisfacidas, que su calidad de vida era mala, que eran oprimidos y repremidos brutalmente por la policía, así que, se llevó a cabo un gran despestar de todo el pueblo, tomando las cercanías del palacio de gobierno, haciendo huir como si fuese una presa al Ex-presidente Ben Alí el 14 de enero de 2011.



Ben Alí, expresidente tunecino

El mundo entero quedó boquiabierto en ver que por primera vez en la historia de la humanidad, el pueblo árabe se reveló en contra de un dictador.





La teoría del Efecto Dominó



Teoría del Efecto dominó
Pocos días después, los ánimos de la recién dada revolucuión de Túnez llegan a la República de Egipto, confirmándose el controversial "Efecto dominó", que estabecia que las protestas se empezarian a exteneder en todo el mundo árabe. En Egipto el Twitter jugó un papel imponente, pues por medio de él se convocarona diversas manifestaciones en diversas ciudades, sin embargo el 25 de Enero -El día de la Ira- se unificaron el epicentro de las protestas en la Plaza Tahrir, ubicada a solo metros del palacio de gobierno del Ex-presidente Hosni Mubarak. Las protestas se intensificaron y Mubarak tuvo que huir a los pocos dias con cobardía por la parte trasera del palacio.

Ahora que conocemos el inicio de la protesta masiva más grande de la historia, estamos listos para comprender temas más complejos en las futuras ediciones de este blog.

Plaza Tahrir llena de manifestantes





Hosni Mubarak, Ex-presidente Egipcio





No hay comentarios:

Publicar un comentario