domingo, 8 de mayo de 2011

10 curiosidades acerca de Siria


1) Entre 1958 y 1961, Siria y Egipto se unieron en nación, formando un único país denominado como "República Árabe Unida", pues en los tiempos fuertes del panarabismo se buscaba unir bajo un mismo estado a todos los paises arabes. El experimento fue un fracaso y los sirios culparon al que fue presidente egipcio Nasser debido al egoísmo egipcio (La capital era El Cairo y todas las instituciones se centraban en Egipto, lo cual hacía parecer una anexión de Siria a la nación egipcia, mas no fue así). Aun hoy la Constitucion siria establece literalmente lo siguiente: "Siria forma parte de la patria arabe" (art. 1.2), "El pueblo de la region arabe de Siria forma parte de la nacion arabe y trabaja y lucha para conseguir una completa union de la nacion arabe" (art. 1.3).  Cabe acotar que la bandera actual de Siria era la misma que la de la República Árabe Unida
 


2) Lo que más llama la atención a los turistas es que Siria es un país descaradamente barato, pues por ejemplo un taxi cuesta 25 centavos de US$

3)  Siria y Estados Unidos: En 2002 George W. Bush incluyo a Siria en el famoso "eje del mal". Sin embargo muy pocos recuerdan que los dos países colaboraron estrechamente en la primera guerra del Golfo (1990-1991) contra la Irak de Saddam Hussein (acerrimo enemigo personal del entonces presidente sirio Hafez Al-Assad), en una campaña militar liderada precisamente por Bush padre.

4) 40 días de luto nacional fueron declarados por la muerte del expresidente sirio Hafiz Al-Assad (padre del presidente actual Bashar Al-Assad) en el año 2000.

5) En un discurso público, cuando se mencione el nombre del presidente es una obligación aplaudir.

6) La constitución no hace referencia alguna de que Siria es un país islámico, pero sí establece que la religión del presidente debe ser musulmana.

7)La vida de los invitados (y los vecinos) es muy valorada. El hospedaje o recibimiento consiste en dar y ofrecer lo mejor de sí y de la casa, pues el visitante a dedicado un minuto de su tiempo para venir a visitarlo a usted y a su hogar, por tanto, los invitados tienen prioridad sobre el dueño

8)La bandera de Siria, así como las fotos del presidente, decora y condecora todos los rincones del país. Pero siempre aparece acompañada de una segunda bandera, tal y como puede verse en la siguiente foto:


¿Qué hace la bandera de Palestina allí?. Sépase que ésta es la bandera del partido en el poder (Baaz), la cual casualmente también es la bandera de Palestina usada desde 1964.

9) Siria está "sufriendo" la fiebre de la cirugía estética, de hecho la capital del país, Damasco, es considerada como "la capital de la silicona" debido a sus bajos precios y eficientes servicios quirúrgicos incluso famosas cantantes libanesas (Como Haifa o Nancy Ajram) han ido a Damasco simplemente para operarse.

10) Es costumbre, y parte de su estilo de vida, "pelear" por invitar a otra persona a comer, por hospedarla, por pagar la cuenta de la cena, etc. Pues se considera un acto de mucha recompensa en la otra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario