martes, 26 de abril de 2011

Medio Oriente: Las Grandes Invenciones

 
Históricamente, el pueblo árabe  fue conocido por siempre haber estado mucho mas adelantado que el resto de la humanidad, con grandes inventos y adelantos científicos que siempre han permitido aumentar el confort de la población árabe. Y seguimos siendo los lideres en tecnología y modernidad. ¿No? ¿Dubai, recuerda?.

¿Cuántos de estos hay en su país?




 En fin, a continuación le ofrezco solo algunos de los descubrimientos que han sido realizados en el Medio Oriente:


-Café.

En el siglo VI (DC) un pastor de nombre Khalid, que pastoreaba por las planicies del sur de Egipto con sus cabras, notó que las cabras tenían un "comportamiento hiperactivo" luego de probar unas semillas salvajes; Khalid se las llevó a un Imán (no de los que hay en su refrigerador... un hombre "santo", que las tiró al fuego por considerarlas demoníacas). Sin embargo el aroma los cautivó y las enfriaron con agua y de allí surgió lo que el mundo entero toma a diario...

-Ajedrez y Backgammon

Las piezas más antiguas de ambos juegos datan de hace 5000 años y fueron desarrolladas en la antigua Persia (Actual Irán).


-Shampoo

Muchos pueblos utilizaban el jabón para asearse pero fueron los egipcios quienes lo combinaron con aceite vegetal, sodio y esencias.


-El Molino


El primer molino fue construido en el 634 durante un califato persa para irrigar y almacenar agua en el desierto. Recién en el siglo XII los cruzados llevaron el diseño a Europa.

-Instrumental quirúrgico


Muchos de los utensilios que se utilizan actualmente para realizar cirugías fueron diseñados hace 800 años. Un cirujano de nombre Al-Zaharawi construyó sus propios escalpelos, sierras para huesos y tijeras delgadas que aún perduran. 

-Cheques


La palabra cheque proviene del árabe saqq, un papel con el valor de un bien a pagar en destino. En el siglo IX se consideraba peligroso viajar con dinero por ciertas rutas y se podía cobrar en China lo que se había firmado en Bagdad.

-Sopa



En el siglo IX un empresario gastronómico de nombre Alí ibn Nafi emigró de Irak a España  e introdujo lo que el llamaba la comida en tres pasos: la sopa, pescado o carne y frutas y nueces…

-Alfombra


Las tribus de Persia (Actual Irán) y Arabia fueron las primeras en realizar tejidos para desplegar en sus carpas y embellecer sus hogares. Se rumora de que le hacían un error a propósito, pues "Sólo Dios es perfecto".

-Misiles

La pólvora fue invento chino, pero fueron los árabes quienes la mezclaron con nitrato de potasio para su uso militar. En el siglo XV aterrorizaron a los cruzados europeos con dispositivos incendiaros que lanzaban con catapultas.


-Funciones Trigonométricas

Los indios comenzaron a desarrollar el seno, los árabes lo desarrollaron por completo, conjunto a ésto crearon el coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. Además de cambiar el radio de la circunferencia a 1 (El que utilizamos hoy en día) .

-Otros
También fueron inventados en mano de árabes el penado, las leyes, los juicios, las letras, los números, el cero, la escritura, la lectura y parcialmente la lengua española (6500 palabras del español provienen del árabe).

No lo olvide

Recuerde: No discrimine ni juzgue ignorantemente por la mala publicidad a los que pusieron las bases de su profesión y mundo moderno.



4 comentarios: