lunes, 25 de abril de 2011

Arabes, Musulmanes e Islamitas. ¿Lo mismo?

Un fenómeno que vive la actual sociedad occidental es la tendencia a confundir los diversos individuos que habitan el medio oriente. La mala publicidad y los constantes titulares alarmantes en los medios de comunicación han alterado la imagen de ésta parte del mundo, a tal nivel que cuando escuchamos la palabra "Árabe" de inmediato nos imaginamos en nuestras mentes a un hombre musulmán con turbante blanco o velo de cuadritos, con vello facial ,a bordo de un camello, que vive vagando en el desierto, se esconde de la ley en túneles subterráneos y que dedica toda su vida al extremismo islamita, planeando, dirigiendo o realizando diversos actos terroristas contra occidente. Algo similar a la siguiente imagen, ¿no?






Abordando el tema central, antes que nada debemos tener claro que "musulmán" e "islamita" es lo mismo, así que, partiendo desde este principio debemos establecer una gran diferencia: Los árabes son un pueblo y el Islamismo es una religión, por lo tanto podemos afirmar que "No todos los árabes son musulmanes y no todos los musulmanes son árabes".  Para evidenciar esta aseveración simplemente debemos fijarnos en países de Asia, como Indonesia, en donde la población no es para nada árabe pero el Islam es la religión predominante, así como también países del Medio Oriente donde la población es árabe, hay ciertas mayorías que no pertenecen al Islam ni a ninguna de sus ramas, en donde incluso los gobiernos luchan contra el extremismo islámico (Terrorismo) y busca la igualdad social y la convivencia entre religiones, tales como Siria, Líbano y Jordania.

Además, el "árabe" no es una raza, pues habemos tanto los que somos de los países árabes donde la mayoría de la piel es blanca (Siria, por ejemplo) como de los países donde la piel es color trigo (Egipto, por ejemplo).


Así que tenga muy en cuenta los siguientes aspectos:


*Musulmán e islamita es lo mismo.
*No todos los árabes son musulmanes y no todos los musulmanes son árabes.
*Los árabes son un pueblo y el Islamismo es una religión
*El terrorismo es el extremismo islámico, así que el individuo que lo realice no necesariamente es de origen árabe, sino de religión musulmana. Pero no se precipite, ésto no quiere decir que todos los islamitas son terroristas, pues recuerde: El terrorismo es extremismo.

5 comentarios:

  1. Te deseo éxitos con tu blog, realmente las 3 lecturas son cortas, sencillas e interesantes...!!
    Janeth.-

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización, islam e islamismo no es lo mismo, musulmán e islamista tampoco son lo mismo. El islam es la religión en sí, el islamismo es el uso político del islam. Un musulmán es quien practica el islam, y el islamista es un musulmán que usa el islam de manera política, por ejemplo los partidos políticos que basan sus estatutos en el islam. Son conceptos muy similares, pero diferentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho la información.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber que es lo que hace a un árabe, árabe. Si dices que no son una raza y que pertenecen a diferentes paises, ¿entonces que los hace ser un grupo? Gracias

    ResponderEliminar